Se nos fue Ruggero Maggi

Ruggero fue un enorme mail artista y artista experimental, organizador de varios proyectos colectivos, algunos de los cuales he reseñado aquí. Ha sido una gran pérdida.

Nuestra amiga Maya López Muro está organizando un tributo a Ruggero Maggi mediante este Add and Return. El que muestro aquí es mi colaboración personal al homenaje.

Ruggero Maggi (1950 – 2025) 

Su trabajo en el área de Mail Art (Arte Correo) ha sido ampliamente reconocido y archivado en diversas colecciones y bases de datos dedicadas. 

Contribuciones y Proyectos de Mail Art

  • Artista y Comisario: Maggi no solo fue un prolífico creador de arte postal, sino que también organizó y curó numerosas exposiciones y proyectos internacionales de mail art, como la rassegna internacional «TERRA/MATERIAPRIMA» en 2016.
  • Reconocimiento Institucional: Su obra forma parte de importantes colecciones y archivos, incluyendo el MIDECIANT (Museo Internacional de la Democracia y el Arte Correo), el MoMA de Nueva York (sus libros de artista), y el MACBA de Barcelona.
  • Participación en la Red: Fue un miembro activo y respetado de la red global de mail art, colaborando con otros artistas y participando en numerosas convocatorias y exposiciones a lo largo de las décadas.
  • Enfoque y Temas: Su trabajo a menudo abordó temas sociales y conceptuales, siendo descrito como un «artista total y comprometido». Se le entrevistó sobre el papel del mail art en la era cibernética, mostrando su adaptación e interés en la evolución del medio.
  • Publicaciones y Archivos: Su trabajo está documentado en índices de artistas de mail art y archivos en línea como el Mail Artists Index y el Lomholt Mail Art Archive. 

Ruggero Maggi dejó un legado significativo en el mundo del arte postal, siendo una figura central en la conexión de artistas a través del medio postal. 

Que la tierra te sea leve, querido Ruggero.

Clemente Padín nos dejó

En casa de Clemente en Montevideo 2023

Clemente Padín (Lascano, Rocha, Uruguay, 1939 – Montevideo, 2025), artista, poeta, teórico del arte, docente y Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de la República (Uruguay), nos dejó el 3 de octubre, 5 días antes de su 86 cumpleaños. Su pérdida ha sido un duro golpe para la cultura de su país y en especial para sus colegas artistas visuales, mail artistas y performativos de todas partes del mundo.

Desde mediados de la década de 1960 había dedicado su carrera artística a la producción y promoción del arte experimental, especialmente en los ámbitos del arte correo, la poesía visual, la performance y el arte de acción. Desde entonces organizó decenas de exposiciones y eventos artísticos en Montevideo: la Exposición Internacional de la Nueva Poesía (1969), el Festival de la Postal Creativa (1974, Galería U de Montevideo), el Primer Festival de Video Arte (1986), el Festival Latinoamericano de Arte en la Calle (1990) o el Festival Rioplatense de Poesía Experimental (1996) entre otros.

Su trabajo en el arte correo comienza en 1967 con un intercambio de revistas con sus colegas y amigos latinoamericanos Edgardo Antonio Vigo, Guillermo Deisler y Dámaso Ogaz: Diagonal Cero, Ediciones Mimbre, La Plata de Palo y los Huevos del Plata, por nombrar algunas.

En 1974, en plena dictadura militar, organiza la primera exposición documentada de arte correo en Latinoamérica. Aquellos intercambios iniciales dieron paso a una colaboración continua, solidaria y con el objetivo de la justicia social siempre presente. Esta misma movilización cultural y social provocó su detención. En 1977 fue condenado a cuatro años de cárcel por oponerse a la dictadura militar, aunque pudo salir a los dos años y tres meses gracias a la fuerte presión popular de mail artistas de los cuatro continentes, lo que demuestra su relevancia internacional. No obstante, durante un tiempo  continuó en libertad vigilada manteniendo su residencia en el país.

Escribe Antonio Martín Flores en “Breve Análisis de una obra de Mail Art. El Ejemplo de Clemente Padín”:

Entonces el arte correo en Sudamérica adopta una postura política en respuesta a las condiciones de represión imperantes. De manera que no fue una sorpresa que se celebrara, en septiembre de 1987 y en el aniversario de la dictadura de Augusto Pinochet, un proyecto colectivo apoyado por la Asociación de Mail Art de Uruguay, en la que Antonio Ladra hizo una marcha como hombre-anuncio para hacer saber su preocupación por los peruanos.

Padín escribió entonces:

«La cuestión no es solamente llevar el arte a la calle, sino transformar su significado social en acciones y trabajos que tienen que estar introducidos activamente en su desarrollo, haciendo referencia, ante todo, a aquellos problemas que se ocultan, sensibilizando a la gente, intentando darles ánimos para cambiar sus perspectivas. Y esa modificación cambiaría la obra de arte, su consumo e incluso la relación artista-espectador.»

En 1983 organiza la convocatoria de arte postal “El fin de las dictaduras” que impulsó definitivamente el movimiento de arte correo en Latinoamérica. Es imposible relatar en tan corto espacio sus continuas actividades, proyectos, convocatorias, llamamientos, debates. Fue reclamado por las más prestigiosas universidades y sus archivos están ubicados en el Archivo General de la Universidad de la República del Uruguay en Montevideo. Es importante señalar que fue uno de los creadores del colectivo AUMA (Acción Urgente de Mail Art) en 1998, lo que constituye un punto de inflexión para conectar las nuevas tecnologías con el arte correo tradicional. Ejerció además como director de Los Huevos del Plata (1965-1969), OVUM 10 (1969-1972) y OVUM (1972-1975), Participación (1984-1986) y Correo del Sur (2000) y fue autor de varios textos aparecidos en publicaciones dedicadas al arte y, sobre todo, a la poesía. Sin ánimo de ser exhaustivos nombraremos: CO(REO)ARTE (1989), La poesía es la poesía (2003), Poemas para (h)ojear (2004), Poesías completas (2014). Formó parte de numerosas  exposiciones colectivas y entre sus muestras individuales destacan las de Galería U (Montevideo, Uruguay, 1973), Art Space (Hyogo, Japón, 1986), Yellow Spring Institute (Filadelfia, Estados Unidos, 1997) y Weserburg Museum (Bremen, Alemania, 2010).

Varias de sus obras están hoy expuestas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

La obra de Clemente Padín es muy amplia, extensa y a la vez profunda. Sobre la misma opinaba Martín Palacio:

Abarcar la obra de Clemente Padín puede llegar a ser un verdadero ejercicio hermenéutico de la ruptura en cuanto máquina discursiva. Una máquina que invita a sumergirse en el trabajo de los signos, las operaciones distintivas de la escritura, los espacios de la textualidad, y el proyecto en construcción de una lectura en el umbral de otra.”

Padín se ha ido, pero siempre nos quedará su inagotable obra.

Premios Literarios otorgados a Myriam M. Mercader: Premio Platero (1984); Premio La Casa que Escribe (2020).

En mayo de 1984 le fue otorgado el Premio Platero de Cuento por el
Club del Libro en Español de las Naciones Unidas en Ginebra.

El Relato premiado fue : El Condenado publicado en la Revista del Sur nº3-4 1985.

En 2020, en plena Pandemia de Covid, La Casa de Uruguay en Barcelona organizó un certamen literario. Andrea Arismendi ganó el Primer Premio con su relato El Huésped y Myriam Mercader el Segundo Premio por La Brecha. Se puede ver la entrega de premios en este blog bajo el título de II Premio de Relatos La Casa que Escribe, del 6 de agosto 2021.