La Poesía Visual en el Aula de Filosofía

Un proyecto aprobado por la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de Andalucía

César Reglero

No se puede entender el significado de este proyecto sin mencionar la figura de Antonio Martín Flores, un triste profesor de filosofía, como gusta titularse en su perfil de Facebook. Pero este triste profesor ha sacado fuerzas de flaqueza y ha conseguido cargarse de energía para sacar adelante un proyecto de altos vuelos y objetivos muy ambiciosos.

 Es cierto que existen precedentes muy ilustres que han llevado la poesía visual al aula: Rafael de Cózar, Antonio Monterroso, Gustavo Vega, Teo Serna, Lois Gil Magariños, Tomás Camacho, Miguel Agudo,…y un largo etcétera. Pero el caso que nos ocupa tiene un elemento  diferencial por cuanto se trata de un activista que ha encontrado en el Mail Art una cantera inagotable de poetas visuales y ha conseguido de esta forma fundir en propuestas solidarias y reivindicativas la poesía visual, el mail art y el activismo dentro del aula.

Nos conocimos hace unos años en el CPV/ Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Las jornadas que allí se organizaban marcaron una época de gran significación pedágogica y nuestro profesor era una de las figuras destacadas en esta materia. Tanto por sus iniciativas cómo por la capacidad dinámica mostrada para estimular y convertir en activistas a los propios alumnos.

mmm a 4.jpg

Su impulso, constituye hoy por hoy, una ventana de aire fresco para el mundo de la enseñanza. Es bien sabido que el alumnado de hoy en día entiende mucho mejor  un poema visual que los Diálogos de Platón, o, mejor dicho, los diálogos de Platón los entienden mucho mejor relatados a través de la poesía experimental que mediante brillantes tomos teóricos.

A continuación os facilitamos una sinopsis de alguno de los apartados que podéis encontrar en la web que han habilitado como vinculo de transmisión pedagógica.

https://pvenelauladefilosofia.jimdofree.com/

¿Qué encontrará aquí el profesor de FILOSOFÍA?

Aquí irán apareciendo materiales pensados para difundir la PV en el Aula de Filosofía, es decir, material útil para el docente de esta especialidad.

Por un lado, ACTIVIDADES PARA EL AULA, que recorren los distintos contenidos a desarrollar en los bloques del currículo. Normalmente, dichas actividades van acompañadas de una breve introducción para señalar, al docente y al alumnado, la finalidad a las que se dirigen las actividades planteadas.

Por otro lado, ejemplos de Guías Didácticas sobre poemarios concretos de PV.

 Además incorporamos otras posibles aplicaciones de la PV. El TACHISMO, TRÁFICO DE ALMASPOEMAS-ACCIÓN y los LOGOTRIPS, por ejemplo. Y actividades para celebrar las efemérides más comunes de nuestro calendario docente (DÍA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFÍADÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERODÍA DE LA PAZDÍA DEL LIBRO, entre otras).

 A partir de EL POEMA VISUAL DE LA SEMANA, hemos preparado material para llevar a cabo una EXPOSICIÓN (LEER ES VER) sobre los mismos, con Actividades para la exposición y un JUEGO DIDÁCTICO para llevarlo a cabo con los alumnos asistentes a la exposición.

También podéis visitar nuestra WEBQUEST para estimular la escritura filosófica a partir de la Poesía Visual.

Para aquellos docentes que quieran ir formándose sobre la Poesía Visual en el Aula de Filosofía, le recomendamos las siguientes entradas (además pueden visitar el apartado Para saber  más).

EL POEMA VISUAL DE LA SEMANA

EL POEMA VISUAL DE LA SEMANA pretende ser un espacio de difusión y análisis de POEMAS VISUALES. Nuestra intención es acercar la lectura de POEMAS VISUALES, con rigor, pero también lúdicamente; pues pretendemos que esta práctica se considere un uso habitual y plausible en unos materiales como los nuestros.

EL POEMA VISUAL DE LA SEMANA, guarda siempre la misma estructura para facilitar un reconocimiento familiar en esta práctica. Esta estructura se compone de tres elementos claves:

  1. La imagen concreta del POEMA VISUAL.
  2. Datos del autor del poema, con referencias biográficas, bibliográficas y de interés sobre el artista.
  3. Comentario propiamente dicho. En el que se analiza la composición del mismo, de la manera más didáctica posible, y se desarrollan elementos discursivos que puedan servir para reflexionar filosóficamente sobre la propuesta del poeta.

El docente y el alumnado, así como cualquier usuario de este espacio, encontrará en ARCHIVOS todo el trabajo generado a partir de esta experiencia, para su uso e información. 

Por otra parte, proponemos realizar con dicho material una exposición, denominada LEER ES VER, si pincháis en la pestaña correspondiente encontraréis todo lo necesario para llevarla a cabo en un centro educativo. 

mmm a 1.jpg

https://pvenelauladefilosofia.jimdofree.com

filosofia.pintado@gmail.com

Un comentario sobre “La Poesía Visual en el Aula de Filosofía

Deja un comentario